Radio UAS presenta al maestro Heriberto Soberanes Lugo

Escrito por el 15 de noviembre de 2011

Maestro Heriberto Soberanes Lugo

Culiacán, Sinaloa, 15 de Noviembre de 2011.- Como todos los Miércoles, Radio UAS invita a su programa Cultural “Miércoles de Concierto” en esta ocasión el maestro arreglista y transcriptor de música, Heriberto Soberanes Lugo, considerado actualmente como una de las figuras importantes del desarrollo musical en Sinaloa, estará ofreciendo su gran repertorio de guitarra clásica.


Originario de  Guasave, Sinaloa, México, el maestro Soberanes Lugo nació un 8 de junio de 1953 y realiza sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música bajo la dirección del maestro Selvio Carrizosa. Perfeccionó su técnica, repertorio e interpretación con Carlevaro, Susuky, Ross, Anguiano, Villey, Ortega, Brouwer y otros destacados pedagogos del arte musical.

  • Como arreglista, ha realizado armonizaciones y adaptaciones para guitarra, de espíritu investigador, sobresale como innovador en la técnica de la guitarra:
    • “Técnica de ejecución alternativa para escalas guitarrísticas”
    • “El análisis armónico de la partitura de guitarra y sus aplicaciones”
  • En 1985 crea el “Octacordio”, guitarra modificada de ocho cuerdas con afinación prestablecida.
  • Investigador musical con varios trabajos publicados y desde 1981 es profesor titular de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha sido profesor invitado por la Escuela de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y por el Centro Hispanoamericano de Guitarra, entre otras instituciones. El fruto de su labor pedagógica cristaliza en los destacados guitarristas de relevante papel en la divulgación de la música y en la docencia del instrumento que han recibido sus enseñanzas.
  • Presidente, desde su creación, de la Fundación Cultural de la Guitarra AC, institución que organiza cada año el “Festival Internacional de Guitarra”, con la participación de las figuras más importantes (Barrueco, Fernández, Isaac…) que tiene el instrumento hoy en día.
  • Tiene en su haber la grabación Al corazón de la guitarra, producción universitaria en dos volúmenes. Participó como solista con la Orquesta Sinaloa de las Artes. En 1988, el Gobierno del Estado de Sinaloa le concedió el Premio Sinaloa de las Artes por su aportación a la cultura sinaloense.
  • Ha presentado recitales e impartió cursos y conferencias sobre temas musicales en México, Estados Unidos, Cuba y España. Actuó como solista de la Sinfónica de Guanajuato y la Filarmónica de la Ciudad de México. Ha destacado en varios festivales culturales e importantes concursos de guitarra en México y Latinoamérica.

Mañana no te pierdas “Miércoles de Concierto” con el maestro Heriberto Soberanes Lugo, la entrada es totalmente gratis, reserva a los teléfonos (667) 716-3171 y 716-6017 de Radio UAS.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Continuar leyendo

Post Anterior

Jueves


XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST