Imprimir Redacción | 9 de Noviembre de 2011

Culiacán, Sinaloa, 09 de Noviembre de 2011.- El investigador de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa José Guadalupe Llanes Ocaña, recibirá el Premio a la Innovación Tecnológica Sinaloa 2011, que otorga el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El investigador puso en marcha el proyecto denominado “Sistema de Desinfección y Eliminación de Malos Olores a Base de Ozono”, con la finalidad de atender, el problema de las aguas negras en las ciudades en crecimiento, el cual lo hizo ganador de dicho galardón, Llanes Ocaña afirmó que es este proyecto es el primero en México y viene a mejorar el medio ambiente y contribuirá a evitar la contaminación de la atmósfera, ya que desinfecta y elimina los malos olores que genera el sistema de drenaje.
“Las redes de alcantarillado y aguas negras de una ciudad deben tener un respiradero donde confluyen estos líquidos (cárcamos), donde se generan biogases por la materia orgánica que contienen; estos gases necesariamente deben salir a la atmósfera ya que si no lo hacen pueden estallar”, explicó.

Agregó que es uno de los sistemas más completos y está patentado, lo que lo concierte en un trabajo de ingeniería bien hecho. Este sistema de Desinfección y Eliminación de Malos Olores se puso en marcha en una de las zonas más concurridas de esta capital, como lo es el llamado Malecón Nuevo, (frente al Hotel Lucerna), donde se encuentra el cárcamo más añejo de la ciudad llamado “Gabriel Leyva”, mismo que está en funciones desde hace tres años.

El investigador detalló que para eliminar los olores, el sistema de desinfección juega un papel ecológico, y por consiguiente los precios se reducen en un porcentaje considerando a los sistemas patentados por otros países.

Añadió que se planea ofrecer este proyecto a las diferentes juntas de agua del estado de Sinaloa y del resto del país, a un costo menor que otras compañías del extranjero, reduciendo el precio considerablemente y mejorando el ambiente de las ciudades.
El premio se estaría entregando el próximo 10 de noviembre en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, en  el marco de III JORNADA NACIONAL DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD donde también tendría su participación como moderador en la Mesa panel: el Dr. Mario Nieves Soto,  Coordinador General de Investigación y Posgrado de la UAS.