Participa la UAS en el XVI Congreso Nacional de Irrigación

Escrito por el 8 de septiembre de 2011

Culiacán, Sinaloa, 07 de Septiembre de 2011 (Queo.mx).-Con la finalidad de mejorar el manejo y la oferta del agua en tiempos de necesidad, autoridades inauguran en la ciudad de Culiacán, XVI Congreso Nacional de Irrigación, bajo el lema “La agricultura de riego ante el cambio climático global.

 

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Rector de la UAS Dr. Víctor Corrales Burgueño, el Gobernador del Estado Mario López Valdez, el Presidente Municipal de Culiacán Héctor Melesio Cuén Ojeda, el Director General de CONAGUA Ing. José Luis Luege Tamargo, el Secretario de SAGARPA Lic. Francisco Javier Mayorga Castañeda y el Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y de la H. Cámara de Diputados el Dip. Federal Oscar Lara Aréchiga.

En el congreso organizado por la Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación  (ANEI, A.C.) participan alrededor de 22 Stands, donde tiene presencia la escuela de Agronomía de la UAS, Expo Agro, Universidad Autónoma Chapingo, El Colegio de Postgraduados (CIDECALLI-CP), CONAGUA, KURODA, Fundación Produce Sinaloa, entre otros.


En las mesas de trabajo se tratarán temas como:

  • La agricultura del riego ante el  cambio climático global: Sus Impactos y Acciones de adaptación.
  • Legislación, sociedad y economía del agua: Aspectos legales y normatividad, Mercado del agua, Rentabilidad de los proyectos de riego, Financiamiento e inversiones en el sector riego
  • Distritos de riego: Rehabilitación y modernización de la infraestructura hidroagrícola, Gestión de los usuarios en la administración de los distritos de riego
  • Unidades de Riego: Modernización y Tecnificación de las Unidades de Riego
  • Distritos de Temporal Tecnificado (DIT): Restauración hidrológica ambiental de cuencas, Manejo de agua y preservación de suelo
  • Proyectos ejecutivos de infraestructura hidroagrícola

La agricultura de riego en México ha sido factor y resultado de la historia del país, ha sido el soporte principal para poder dar pasos firmes hacia la autosuficiencia alimentaria y crear además condiciones propicias para el desarrollo de la industria y el comercio.

El presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación, Alfredo Araujo, mencionó que el sistema de riego sensorial alcanza una efectividad por arriba del 90 por ciento en el ahorro de agua durante la siembra, ya que va humedeciendo poco a poco lo que es el área radicular de los cultivos por lo tanto es un sistema que facilita el ahorro del agua, resaltó que el sistema de irrigación en Sinaloa es de los mejores a nivel nacional, ya que los distritos de riego mantienen una tendencia hacia la modernización con recursos provenientes de los usuarios y los tres niveles de Gobierno.

El XVI Congreso Nacional de Irrigación se estará llevando acabo durante los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre en el Salón 53, se espera la presencia de más de mil asistentes.


Continuar leyendo

Post Anterior

Jueves


XHUAS

Frecuencia Modulada

Current track
TITLE
ARTIST