Imprimir Abel Botello | 15 de Marzo de 2011

Culiacán, Sinaloa, 15 de Marzo de 2011.- El Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, comentó brevemente para el programa “Sinaloa al día” con Karla Bobadilla y Juan Pineda, sobre la estrategia integral de la UAS para conseguir recursos adicionales.

Dicha estrategia que contempla el concurso por los fondos extraordinarios y continuar con la gestión ante autoridades federales, para enfrentar la insuficiencia de recursos económicos en el presente año.
Explicó que desde enero, se vislumbraron los escenarios que enfrentará la Máxima Casa de Estudios del estado en el aspecto financiero, en virtud de que será insuficiente el recurso que se le otorgó a través del subsidio federal y estatal para ejercer en el 2011.

 

“Estamos observando que con los recursos que ingresamos de subsidio ordinario federal y estatal no van a ser suficientes para poder cubrir lo que contractualmente estamos obligados, al menos en términos de salario, y esto hace que hayamos implementado una serie de estrategias, entre ellos el Catálogo de Servicios de la UAS con el que pretendemos ingresar recursos propios, a través de estos servicios”.

Citó como parte de dichas estrategias la gestión por la consecución de recursos y explicó que en 2010 a nivel estatal hubo un paso muy importante cuando la presente legislatura aprobó un presupuesto para la UAS por arriba de 2 mil millones de pesos. “Esto lo hemos estado planteando ante las autoridades educativas federales, en el afán de que ellos también, así como se incrementó la participación estatal, tengan una participación mayor”. Incluso, hay un compromiso con el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, en el sentido de que si la Universidad Autónoma de Sinaloa conseguía recursos locales, la federación se obligaba a incrementar el subsidio en una proporción igual o menor” expresó Corrales Burgueño.

 

Consideró que hay excelentes condiciones en la institución para acceder a esos recursos extraordinarios, ya que éstos se otorgan a partir del desempeño de los indicadores de calidad que muestran las universidades, y la UAS en 2010 refrendó, por cuarto año consecutivo, el Premio a la Calidad y también el sexto lugar nacional por sus indicadores de calidad, y éstos se mantienen a la fecha.