Por Ulises Cisneros.
Junto con las nuevas publicaciones de Gerónimo Martínez García y Ernesto Diezmartínez, en esta semana la creación literaria surtió las primicias del ámbito cultural de Sinaloa al anunciarse, además, el otorgamiento del Premio Nacional de Poesía “Clemencia Isaura” al poeta sinaloense, Francisco Meza Sánchez, y del Premio Mazatlán de Literatura al autor veracruzano, Francisco Hernández Pérez.
Enfrascado en su oficio de escribir, el maestro Gerónimo Martínez no ha parado en seguir el hilo de su personaje, Fernando Méndez Pinto, a través de una nueva novela, titulada “Los amantes de Valladolid”.
Es la tercera de una saga que inició con “Premoniciones” y “Marlene”, en la que aparte de relatar los complicaciones existenciales de su personaje principal lo envuelve en unas tramas detectivescas que le dan el tono y la tensión necesarias a la historia, las suficientes como para involucrar a sus lectores en las aventuras, desdichas y logros del joven empresario que tiene tanta suerte para meterse en insospechadas peripecias como también para salir avante de ellas.
Prueba de la predilección por el personaje fue el diálogo entablado por el público y los comentaristas de la obra, Rosy Palau, Moromay Sordia Millán y Ramón Villegas Félix, quienes en el auditorio del Centro de Ciencias de Sinaloa expresaron ayer sus enfoques acerca de la novela, originando un debate entre los lectores que han seguido la narrativa de Martínez García.
Unos a favor, otros en contra de las interpretaciones vertidas, la novela fue objeto de apasionados comentarios y hasta mayores sugerencias al autor para que continúe escribiendo sobre el personaje, que ya tomó su paso y adquirió hasta un caché de tónica global que, no obstante su poder, mundanidad y estilo, es hasta cierto punto vulnerable como cualquier infeliz mortal.
Casi de manera simultánea, pero en el Centro Sinaloa de las Artes “Centenario” ayer también se presentó el libro que compila una parte de los gustados artículos de Ernesto Diezmartínez, “Vértigo. Veinte años de crítica cinematográfica”.
Editado por el Instituto Sinaloense de Cultura, el libro reúne una selección “Top 50” de sus ensayos sobre las mejores películas en dos décadas. “No están todas las que son, ni son todas las que están”, resumió advertidamente el autor, quien no pudo resistirse a incluir algunos textos sobre sus cineastas favoritos, Kieslowski, Park y Kiarostami.
La sola idea de hacer una antología de su obra personal debió haber hecho padecer a Ernesto sucesivos ataques de migraña. No son menos de dos mil los artículos que ha escrito a lo largo de 20 años. Los mismos que le han conferido ganarse una reputación y prestigio a nivel internacional, debido a que sus publicaciones aparecen en varios periódicos de circulación nacional y en revistas especializadas.
Por mínimo que fuese el trabajo de elegir (este texto sí y éste no), las deliberaciones personales para optar finalmente resultan harto fatigantes. Con su habitual agudeza e ironía, Ernesto decantó estadísticamente las cosas: “Abundaron las excepciones”.
Comentado el libro por Gerardo Ascencio y Carlos Miguel Sandoval (el conocido y muy apreciado “Woody”), la mesa fue moderada –más bien, terciada- por Jorge Aragón (el conocido y muy popular “Maripas”). Estuvo de película. Fue la tercia que le puso sabor al caldo. Expertos cada uno en cine, dieron el quite a Diezmartínez, quien hizo gala de su flema tropical y parsimonia ante la carrilla montonera y cotorrísima que le enderezaron los susodichos a diestra y siniestra.
Frank Meza empezó el año con el pie derecho. Su obra “Memoria de marzo” ganó el Premio Nacional de Poesía “Clemencia Isaura” del Carnaval de Mazatlán. La noticia alegró tanto al autor que le valió acuñar la frase de la semana: “¡Qué a toda madre!”, tal como lo declaró públicamente.
Pues no es para menos. El famoso certamen –uno de los más antiguos del país- es ahora también uno de los más prestigiados debido a la calidad literaria de los poemas que premia. No en balde lo han recibido autores como Enriqueta Ochoa, Margarita Paz Paredes y Abigael Bohórquez, entre otros.
Es casi un deber para los creadores sinaloenses medir sus lances poéticos en esa justa. Por ende, algunos de sus ganadores más recientes han sido Jesús Ramón Ibarra, Mario Bojórquez, César Carrizales, Rubén Rivera y Leonel Rodríguez, quienes dan fe de que la poesía en Sinaloa transita por uno de sus mejores momentos.
Originado en 1925, el certamen es el preámbulo de los tradicionales Juegos Florales del carnaval. Al margen de la distinción literaria, el glamour que impone la ceremonia misma es uno de sus mayores atractivos. El poeta ganador corona a la reina del Gay Saber y preside a su lado el espectáculo conmemorativo. Por lo general, está a cargo de artistas estelares, y no han sido pocas las veces en que ha resultado ser superior por su magnificencia al de la coronación de la meramente reina de las carnestolendas.
Frank tendrá que estrenar traje el 12 de febrero, pues le tocará escuchar las actuaciones a dúo de Armando Manzanero y Susana Zabaleta.
Luego de haber porfiado al menos en cuatro ocasiones, el joven poeta y ensayista logró así uno de sus retos. “Memoria de marzo” compila 31 textos escritos en prosa poética. Algunos los leyó en la edición radiofónica de “Las alas del caballo”. Ya tiene planes para publicarlos en la revista “Tierra Adentro” e, incluso, en un nuevo libro al que incluirá otros poemas inéditos.
Otro poeta también ocupó la plana.
Francisco Hernández Pérez, autor del libro “La isla de las breves ausencias”, fue galardonado con el Premio Mazatlán de Literatura 2010. A criterio del jurado que integraron los escritores Mario Bellatín, Guadalupe Nettel y Jorge Volpi, dicha obra fue considerada la mejor publicación del año 2009 en México.
Se suma así el escritor veracruzano (de la región de Los Tuxtlas, por más señas) a la selecta lista de escritores honrados con tal premio, algunos de los cuales son José Gorostiza, Octavio Paz, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco y Carlos Fuentes, por citar a algunos.
Autor de una veintena de libros publicados desde 1974, Hernández Pérez ha sido también distinguido con al menos cinco los premios más importantes de la poesía mexicana: El Nacional de Aguascalientes; el “Carlos Pellicer”, de Tabasco; el “Xavier Villaurrutia”, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el “Jaime Sabines”, de Chiapas, y el “Ramón López Velarde”, de Zacatecas.
Es muy conocido por su poema “De cómo Robert Schumann fue vencido por los demonios” y por las coplas que ha escrito bajo el seudónimo de Mardonio Sinta, el jaranero.
Recibirá el premio en la Velada de las Artes que se efectuará el 6 de febrero en el Teatro “Ángela Peralta” de Mazatlán. Habrá un concierto a cargo de la Sinfónica de Sinaloa, bajo la dirección de Gordon Campbell y el guitarrista Ángel Romero. Allí también se entregará a Yves Gregoire Lizárraga y a David Torres los galardones del Premio de Pintura “Antonio López Sáenz”.
Escuche Las alas del caballo por Radio UAS (96.1 de FM Culiacán), de lunes a viernes, a las 11 de la mañana. Escríbanos a ulises_cisneros (arroba) hotmail (punto) com


Hola buen dia:
Estoy interesado en el libro de Geronimo Martinez, los amantes de valladolid. ya he leido las dos partes de esta historia que realmente me ha gustado mucho, todos quicieramos ser como fernando mendez pinto.
lamentablemente no pude asistir a la presentacion del libro, por lo cual me gustaria saber en donde puedo adquirir el libro.
saludos, espero su respuesta
Hola. Supe que el día 5 de marzo entrevistaron a un autor de un libro sobre masonería y política, creo que de un señor Rodolfo Téllez. Desearía saber si lo encuentro en su portal web y-o me podrían mandar una copia de esa entrevista.
Gracias y felicidades por toda su actividad.
N del valle.
Hola, soy una antigua amiga del poeta Ruben Rivera, pero por alguna razon perdimos el contacto. Nos conocimos en la Cd. de Mexico, cuando el fue Joven creador en el FONCA en el 98 (si la memoria no me falla). Me gustaria que, si es posible, me hagan saber si el tiene algun mail en el que lo pueda contactar. Se los agradecere muchisimo.
hola en verdad estoy leyendo el libro de çl Maestro Geroinimo Martines esta supoer entretenid y me llama a la necesidad de reflexioanr, tengo el libr de Marlene tambien per les sugier que camien unpco el colr de la letra de sta pagina pos se dificulta un poco leer los articulos .. estoy en ancias por senguir ese libro qeu forma la trilgia de aventura fernando Mendes Pinto